ISOLOGO-Municipalidad-de-Zárate-300dpi-01

COMIENZA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016

El próximo jueves 23 de junio a las 18 hs se realizará en el Forum Cultural la presentación formal del Presupuesto Participativo 2016. Así lo informaron esta mañana desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

Hasta allí podrán acercarse no sólo los consejeros de cada uno de los foros, sino también cualquier vecino que quiera informarse sobre qué es el Presupuesto Participativo, cómo funciona y cuáles son los proyectos que se realizaron durante los 5 años que ya lleva de vigencia este programa municipal.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permite destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su barrio.

A través de la participación se mejora el diálogo entre la Municipalidad y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos.

Los objetivos que se plantea el Municipio con el PP son:

  • Promover la participación directa en la distribución de recursos públicos.
  • Solidificar la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos.
  • Transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local.
  • Concretar la visión de las personas con respecto a su barrio y su vida cotidiana.
  • Generar en la ciudadanía una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance distrital.
  • Sostener el papel del vecino y la vecina como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.
  • Promover la equidad en el desarrollo territorial, para que todos los barrios del partido tengan las mismas oportunidades.
  • Favorecer el espíritu colectivo para detectar las necesidades barriales, intercambiando ideas y buscando consensos.

El Presupuesto Participativo descentraliza las decisiones en los ciudadanos, quienes a través de foros barriales deciden cómo asignar las partidas municipales en obras que beneficien sus entornos.

El Presupuesto Participativo se divide anualmente en 4 foros que contemplan uno informativo, otro de diagnóstico participativo, un foro de elaboración de propuestas y elección de consejeros y, por último, una mesa técnica de viabilidad en la que se analizarán las posibilidades de ejecución que presenten las propuestas.



Dejá tu Comentario