ACERCARSE2

COMENZÓ EL PERÍODO 2017 DEL PROGRAMA “LA BASURA SIRVE”

El pasado 10 de mayo el grupo AcercaRSE llevó a cabo la jornada de capacitación docente, que fue a su vez el encuentro de inicio de actividades 2017 del exitoso programa “La Basura Sirve”.

La realización de la jornada, a la cual se invita a docentes de todas las escuelas públicas de Campana y Zárate, tuvo por objetivo trabajar en conjunto para fomentar el cuidado de medio ambiente, a través de tareas desarrolladas por alumnos y maestros, acompañados por los padres.

En el salón auditorio de OSDE Zárate, ubicado en 19 de Marzo 168, organizadores y participantes coincidieron al señalar que “La Basura Sirve” es un evento que debe seguir adelante ante los resultados positivos que han arrojado las ediciones anteriores, que comenzaron en 2012.

Valeria Pacheco, miembro del equipo coordinador de AcercaRSE y representante de la firma RSE Ameghino Servicios, señaló que este año la charla se dividió en dos bloques, abordando en el primero puntos vinculados a “conceptos básicos de información ambiental”, los cuales son trasladados a niños y adolescentes a través de actividades el aula.

En tanto, durante la segunda parte se habló de la necesidad de ver en los residuos que generamos una posibilidad de reutilización. En el caso de “La Basura Sirve” la propuesta es trasformarlos en objetos de arte.

La idea este año es que el material reciclado se convierta en materia prima de fabricación de objetos (muebles, pizarrones, silla, bancos, etc.) que sirvan al quehacer diario de los establecimientos educativos. Además, se espera la presentación de una obra de teatro en la cual uno de personajes “habla de cómo podemos ayudar al cuidado del ambiente desde la parte que nos toca”.

Por su parte, Adriana Dávalos, directora de la escuela primaria N°4 de Zárate, indicó: “Nos preparamos con entusiasmo renovado. Participamos desde el inicio del programa, pero año a año el desafío adquiere mayor importancia desde el ejemplo que los chicos transmiten a sus familias, como también la posibilidad de ayudar al medio ambiente”.

Lilian Russell, directora de la escuela N° 9 de Campana, agregó: “Todo pasa por la educación y el apoyo de las empresas a través de este programa nos ayuda en el trabajo de lograr que los niños valoren los residuos en pos del fin perseguido”.

AcercaRSE es un conjunto de importantes empresas de Campana y Zárate que trabajan para el desarrollo de la sustentabilidad de la región. Con el aval de socios estratégicos comenzó a funcionar a partir de 2009, poniendo en marcha, 3 años después, el programa “La Basura Sirve” con el fin de crear un espacio del cual puedan participan distintos actores de la educación pública con apoyo desde los sectores privados, convirtiéndose a lo largo de los años en una actividad esperada y exitosa.

Las empresas representantes, son: Ameghino Servicios, Agrofina, Arauco, Axion, CICACZ, Dow, Grupo Sancor, Holcim, Lanxess, Monsanto, NASA, Neumáticos Rosich, OSDE, Pampa Energía, Tenaris, Transportes Padilla, Toyota, Zarcam, ZND Branding



Dejá tu Comentario