COOPERATIVISMO MONDRAGON

CHARLA SOBRE ASOCIATIVISMO EN EL DESARROLLO LOCAL

El jueves 15 de diciembre desde las 17 hs en el Salón de Actos del Palacio Municipal los vecinos de Zárate pudieron conocer de primera mano la experiencia de la Corporación Mondragón en España, el mayor grupo cooperativo del mundo.

La charla se llevó a cabo bajo el título “El rol del Asociativismo en el desarrollo económico local”.

El Dr. Rafael Altuna, proveniente de la Universidad de Mondragón, explicó a los presentes la creación de Mondragón Corporación Cooperativa, que nació en el País Vasco bajo la dirección del sacerdote José María Arizmendiarreta en la década del ‘50 y hoy está presente en varios países del mundo.

Se trata de una entidad considerada la de mayor desarrollo en el universo cooperativo, con 250 empresas y unos 75 mil trabajadores involucrados.

Altuna es la segunda vez que llega a Argentina, esta vez invitado por la Universidad de Lanús y por la Universidad de 3 de Febrero. “Mondragón es un modelo de desarrollo basado en el trabajo y no en el capital”, destacó el español, y luego añadió que en dicha ciudad “la sociedad está más integrada, más cohesionada y con índices de desarrollo más igualitario”.

Para el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien abrió la Jornada, Mondragón “es una experiencia única y la idea es interactuar con ellos para aprender”.

Luego, destacó que “estamos pensando en un modelo de sociedad distinta, con más solidaridad y asociativismo” y que “en Mondragón “tenían sólo el recurso del trabajo y desde allí crecieron”.

Luego de enumerar el trabajo que realiza el Municipio para fomentar el asociativismo y la economía social, Cáffaro afirmó que “una red solidaria y cooperativa es difícil que se transforme en una red clientelar”.

Por otro lado, Alejandro Naclerio, Doctor en Ciencias Económicas y responsable del Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales, dijo que “esta es una muy buena experiencia, difícil de replicar pero de donde se puede aprender”.

Luego sostuvo que “trabajar en conjunto es mejor para todos” porque existe una distribución equitativa de los recursos que se generan.

“Se vienen articulando diferentes políticas asociativas, permiten a las cooperativas tener recursos para proyectos de inversión ya sea para la compra de maquinaria o para capacitarse, tenemos 260 casos en todo el país de proyectos que han salido adelante a partir de la asociación de los actores”, finalizó el funcionario nacional.

Luego de la exposición de Altuna se abrió una mesa de diálogo en el que participaron Daniel Biscaiburo, presidente de la Cooperativa APIDELTA, Susana Pérez, presidente de la Cooperativa “Las Mariposas”, Gabriel Guerrero, presidente de la Cooperativa de Trabajo “La Fuerza de Malvicino”, Marcelo Pérez, presidente de la Cooperativa “La Esperanza”, Osvaldo Ramírez, presidente de la Cooperativa Coosvic, y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).



Dejá tu Comentario