straschenco

Caso Straschenco: querella denegada

En el marco de la causa que investiga el envenenamiento de Damián Straschenco, se presentó un recurso de apelación a raíz de la definicióndel Juzgado Federal del Departamento Judicial Zárate-Campana, a cargo del Dr. Gonzalez Charvay, de denegarle la pretensión de ser tenido como querellante.

Marcos Kogan, representante legal del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, quien fuera envenenado con agua pesada contaminada el pasado 9 de mayo, brindó detalles sobre hechos llamativos en torno al proceso penal.

Tras sufrir el atentado contra su vida en la planta controlada por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Straschenco realizó la denuncia penal pertinente por intento de homicidio. No obstante, actualmente el mismo juzgado que le impide constituirse como querellante y acceder a la causa en estado de instrucción, le brindó fotocopias de las actuaciones completas a la empresa. Además, en una interpretación curiosa de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, NASA confinó en un espacio fuera de la planta a Straschenco y otros miembros del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en una clara maniobra de aislamiento y persecución.

“En este momento nosotros no tenemos acceso a la causa, porque el Juez Federal del Departamento Judicial Zárate-Campana ha resuelto no hacer lugar a la pretensión de ser querellante particular a los efectos de poder tomar vista del avance de la investigación y solicitar medidas y medios de prueba.  Ante ello, el lunes presentamos un recurso de apelación por el fallo interlocutorio del juzgado para revertir su decisión. Definirá el juez si acepta o no el recurso y, de aceptarlo, la Cámara de Apelaciones Federal de San Martin determinará el paso a seguir”, detalló el letrado.

Si bien Kogan tomó informalmente conocimiento de que se ha dado lugar a pedidos de prueba solicitados por Straschenco dentro de la causa, lamentablemente desconoce los efectos y resultados. “Es una rareza que, desde la cuestión legal no lo podemos explicar, más allá de una decisión arbitraria del juez. La víctima es el legitimado para presentarse como querellante particular, al igual que todos aquellos quienes se sientan ofendidos o afectados en los hechos investigados en el proceso penal. Sin embargo el juzgado con fundamentos vagos como “carecer de hipótesis y tener una pesquisa en desarrollo embrionario” decidió no hacer lugar a la pretensión de de constituirnos como querellantes. Sabemos y nos es llamativo que la empresa Nucleoeléctrica pidió fotocopias y se les ha concedido. Al no tener acceso a la causa, desconocemos la motivación de la Empresa y menos aún la bondad del Juez que le dio los detalles de la investigación y que a nosotros nos han negado”, denunció.



Dejá tu Comentario