DDHH 2

CAPACITACIÓN PARA AGENTES MUNICIPALES

El viernes 30 de septiembre se realizó en Zárate el encuentro de capacitación y formación en Subjetividad y Derechos Humanos dictado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Departamento de Derechos Humanos junto a distintos actores y agentes públicos de diversas áreas municipales y sectores en el campo social y la salud mental, abordaron cuestiones específicas en una mesa interdisciplinaria en torno a la salud mental, derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

En el marco de las actividades de capacitación permanente que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se presentó este espacio de formación, pensado en articulación con nuestra comuna.

El mismo estuvo dirigido a profesionales y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano local y profesionales del sistema público de salud locales.

Los objetivos específicos fueron:

–        Fortalecer las herramientas de acompañamiento a las víctimas del terrorismo de Estado en las diferentes instancias que deban atravesar.

–        Debatir sobre los conceptos centrales que hacen a la asistencia a víctimas de terrorismo de Estado y la vulneración de derechos humanos en general.

–        Trabajar y reflexionar sobre las implicaciones subjetivas en la práctica.

–        Intercambio de las experiencias de trabajo desarrolladas.

–        Profundizar los conceptos y las posiciones éticas que sostienen las intervenciones profesionales y el rol de la salud mental en el marco de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

El temario tratado abordó los siguientes ejes:

–        La construcción de la impunidad y sus efectos. La dimensión que cobra el terror hoy. Efectos en lo social.

–        Efectos y marcas singulares y colectivas del Terrorismo de Estado. El concepto de duelo.

–        El Estado como agente reparador de las violaciones a los Derechos Humanos. Políticas Públicas Reparatorias.

–        El concepto de Daño.

–     Leyes Reparatorias.

–     Juntas Médicas

–     Grupos de Reflexión

A lo largo del año se irán reiterando con regularidad estos abordajes interdisciplinarios en función de la materia y la problemática a atender en nuestra comunidad.



Dejá tu Comentario