caffaro y abella

CAFFARO Y ABELLA SE REUNIERON Y FIRMARON ACUERDO

El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a su par de Campana, Sebastián Abella, con quien avanzó en el proyecto de disposición final de los residuos sólidos urbanos y firmó un acuerdo para la alianza estratégica entre ambos municipios para la solicitud de ingreso a la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del BID.

Cáffaro expresó que tanto Zárate como Campana se oponen a la instalación de un CEAMSE y que siguen trabajando para obtener el financiamiento y poder transformar el basurero a cielo abierto actual en una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Sobre la publicación en un medio nacional sobre la posibilidad de que se instale en la región un CEAMSE, Abella sostuvo que “no le doy trascendencia porque desde el gobierno nacional lo desconocían”.

Por otro lado, se confirmó que el martes 14 de junio en Campana, ambos intendentes se reunirán con el Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación para seguir trabajando en el tema.

Ciudades emergentes

Teniendo presente la cercanía geográfica, las relaciones económicas, el entramado urbano y las afinidades culturales que existen entre el Municipio de Zárate y el Municipio de Campana, así como los intereses y objetivos comunes, ambas partes asumieron el compromiso de coordinar esfuerzos para evaluar e impulsar los objetivos específicos y las modalidades de reciprocidad que permiten la inserción de ambos Partidos dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Somos dos ciudades, pero una misma comunidad”, señaló Cáffaro luego de la reunión, y agregó que ingresando al programa ciudades emergentes y sostenibles “se nos abren las puertas para acceder a financiamiento internacional para el desarrollo de diferentes proyectos en común”.

“La primera etapa de diagnóstico dura un año, esta etapa significará tener una proyección de nuestras ciudades hacia el futuro, poder planificarlas”, manifestó Osvaldo Cáffaro.

“Campana y Zárate deben tener una agenda en común, tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas”, dijo Sebastián Abella, y luego aseveró que “me parece bueno que no seamos mezquinos como gobiernos municipales y que busquemos los caminos para solucionar los problemas de los vecinos”.

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó esta Iniciativa en 2010 en respuesta al veloz y poco regulado proceso de urbanización en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y la consecuente necesidad de abordar las problemáticas relativas a la sostenibilidad que enfrentan las ciudades medianas en rápido crecimiento.

Las ventajas de presentar una acción conjunta entre los dos Municipios pueden ser muchas. Una de ellas es moldear la tendencia de crecimiento de cada ciudad a partir de criterios comunes, que beneficien a ambas localidades.

Otro es el desarrollo de proyectos en conjunto, como el Sistema Integrado de Transporte, la planta de tratamiento de residuos sólidos, y cualquier otro que surja del diagnóstico y los estudios realizados por los especialistas del BID.

También la posibilidad de implementar una gestión ambiental regional; potenciar la competitividad de ambas ciudades; y mejorar la seguridad ciudadana en ambas localidades a partir de un abordaje regional.



Dejá tu Comentario