caffaro1

CAFFARO ABRIÓ LAS SESIONES DEL HCD (VIDEO)

En el Honorable Concejo Deliberante, se dio por iniciada la apertura de sesiones ordinarias con el discurso del Intendente Osvaldo Cáffaro ante la presencia de funcionarios, concejales y público general.

El Intendente Cáffaro encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Luego de una extensa rendición de cuentas, y pasando por los temas más importantes de cada secretaría, Cáffaro se centró estrictamente en los proyectos e inversiones que mantiene su gestión: El trabajo con los residuos sólidos urbanos, la SAPEM Transporte, el crecimiento de Lima, avances en materia de salud y las innovaciones en el área de seguridad.

El Intendente Cáffaro comenzó su discurso con una mirada sobre el crecimiento de la ciudad de Zárate y Lima, referido a las inversiones que se realizaron a través de las diferentes áreas: “He cumplido ya diez años de gobierno y no me he movido un centímetro del apego a mantener una disciplina fiscal tanto de ejecución como de ingresos y volcar los recursos en inversión para la ciudad”. Y continuó: “La recaudación aumenta si se hace transparente el vínculo entre los servicios públicos y las tasas percibidas. El pago de nuestros vecinos vuelve a la comunidad en contraprestación, esta premisa ha sido entendida por ellos, que han pagado y cumplido regularmente con sus obligaciones”.

“La situación económica financiera al 31-12-2017 muestra un superávit, que inmediatamente se convierten en re inversión constante en proyectos para toda la comunidad de nuestras ciudades”, afirmó Cáffaro.

Respecto a esto, el Intendente se refirió a la principal inversión en la localidad de Lima: “Este año y después de haberlo previsto, pensado, diseñado, licitado, adjudicado y ejecutado, hemos llegado al momento de poder anunciar que en algunos días más Lima va a poder disfrutar oficialmente de su Hospital Intermedio Municipal Doctor Aleotti. Lima se merecía un Hospital tan importante como este”. E Informó: “La re funcionalización de nuestra Unidad Sanitaria supuso una inversión de Obra $4.735.814 solo de Obra pública, a lo que hay que sumar $ 6.924.457 en equipamiento hospitalario y mobiliario, dotando al hospital de instalaciones de última generación. Este Hospital Intermedio tendrá prestaciones similares en recursos y tecnologías como el Hospital Intermedio René Favaloro”.

Por otra parte, el Municipio de Zárate según lo expresó el Jefe Comunal, propone para este año ejecutar de forma inmediata la compra del predio para la deposición final de los residuos sólidos urbanos: “Ya hemos realizado las presentaciones administrativas iniciales de rigor ante OPDS, de nuestro Plan GIRSU y con esto cumplir una cuestión pendiente de vieja data, para dar un tratamiento definitivo y sustentable a nuestro lugar de deposición final de residuos a cielo abierto, para que deje de ser progresivamente un pasivo ambiental”. Y, además: “Promover una creciente coordinación con la empresa VEOLIA para que se ejecute el plan previsto y conjunto con el Municipio para el tratamiento de los residuos asimilables, la adecuación del predio de deposición final y los planes contemplados en el Convenio Urbanístico, teniendo como objetivo la termo valorización”. Y también: “Promover la firma de un convenio con la ONG AVINA para el acompañamiento, la gestión institucional, la organización del trabajo de los recicladores urbanos y sus circuitos logísticos, con la determinación conjunta de puntos verdes para una gestión organizada del trabajo de estos vecinos nuestros”.

Otro de los temas importantes que proyectó y afronta el Municipio es el Sistema Integral de Transporte: “La SAPEM Transporte ha completado su conformación, inscripción, funcionamiento y el llamado a un concurso público de ofertas para el servicio. Y en este momento el comité de adjudicación se encuentra abocado al estudio de las ofertas presentadas”. Además, expresó: “Espero sinceramente poder dar a nuestros vecinos, en el transcurso de este año, un nuevo servicio de transporte que se lo merecen desde hace ya mucho tiempo y que estamos en condiciones de poder ofrecer”.

Respecto al rol que ocupa y ocupó el Municipio frente a la seguridad, el Intendente manifestó: “Pusimos en marcha un total de 103 cámaras nuevas, con la renovación total de servidores y estaciones de trabajo. Se ha finalizado con el tendido de fibra óptica para la conectividad de la totalidad de las cámaras”. Además, afirmó: “Trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y de la Nación, todos los días. Y para el año 2018 vamos a destinar más de 16 millones de pesos en recursos tecnológicos para seguir abordando los barrios de Zárate y Lima con más tecnología”

En el área de Educación, el Municipio afrontará un problema con el financiamiento de las carreras en el Centro de Gestión del Conocimiento y ante esto, el Intendente dijo: “Pedimos ayuda al HCD para ver de qué manera podemos rearmar el rompecabezas de recursos que tenemos para seguir sosteniendo la educación de nivel superior, ya que para el 2018 los municipios del interior de Buenos Aires deberán destinar un 40% del Fondo Educativo a la mejora de infraestructura de escuelas públicas”. Y agregó: “Esto nos genera un serio inconveniente en el financiamiento de las 20 carreras universitarias en marcha en nuestro CGC”.

Tras 10 años frente al Municipio, y con un 2017 afrontando diferentes áreas con autonomía propia, Cáffaro anunció: “Para el 2018 y en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal,  se prevén solicitar dos préstamos: el primero ante el Ministerio de Economía de  la Provincia de Buenos Aires denominado PPD Programa Provincial de Desarrollo, cuyo objeto es el de “Nuevo Balneario Municipal – Senderos – Iluminación” con un monto a financiar de $ 8.256.000. Y el segundo a tramitar por ante el Banco de la Nación,  para financiar una obra pública que consistente en dos tramos de la denominada Circunvalación (sector sudoeste Tramo B y Sector Noroeste) con un monto de $200.525.625”, informó el Intendente”.

Para finalizar, el Intendente se mostró contento y agradeció a los concejales: “Por el acompañamiento al Presupuesto 2018 y el haberse convocado para una sesión especial en Enero”.

“Hace diez años que tenemos una visión de ciudad, la imaginamos, la proyectamos, la construimos y la estamos disfrutando con mucho orgullo. Seguimos soñando cada vez que vemos los espacios públicos recuperados, llenos de niños, jóvenes y familias”, concluyó el Intendente Osvaldo Cáffaro el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.



Dejá tu Comentario