MAZER_Emilia1

“Buscando  Madonna”, Emilia Mazer en el Forum Cultural 

La gran actriz Emilia Mazer vuelve a presentarse en Zárate  con “Buscando a Madonna”, de Enrique Medina, en una función organizada por el Consejo de la Mujer y la Dirección General de Cultura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La función tendrá lugar este viernes 9 a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita.

 “Buscando a Madonna”, es un unipersonal, donde el personaje protagónico es una adolescente marginal fanática y seguidora de la cantante pop estadounidense Madonna. La adaptación pertenece a Mazer, quien intentó reflejar un contraste entre la realidad hostil que habita la protagonista y lo que anhela en sus sueños.  Su realidad es muy distante de la de su ídolo, en quien refugia alguna esperanza de algún día poder zafar de su cotidianidad

En “Buscando a Madonna”, la destacada actriz con amplia trayectoria en teatro y TV, se pone en la piel de Lucy, una chica de 16 años que sueña con ser otra cosa distinta de lo que es. Mientras cuenta sus fantasías de una vida mejor, reparte imágenes de Madonna en los colectivos, cuya recaudación asegura que será destinada a un hogar de niños huérfanos.

La actriz, que presentó la obra en varios festivales de España, definió su trabajo como una “comedia dramática, en tono de humor patético”.

Para la actriz, que recordó que pasó por la ciudad con la misma producción, la puesta “tiene cuerda para rato”, a pesar de que fue mutando por las diferentes situaciones que atravesó el país desde su estreno. “Todo el tiempo fue cambiando y ese es mi desafío con “Buscando a Madonna”, por eso la sigo haciendo. Me parecía que por edad, como hago de una adolescente de 16 años, me parecía que ya estaba. Y la verdad que no. Ahora se trata de entrenar un poco más que antes. Ahora los huesitos duelen más”, dijo risueñamente.

Para Emilia, hoy hay una exigencia mayor y más fuerte. “A medida que me voy haciendo grande, me dan ganas de complicármelo actoralmente hasta encontrar algún desafío. Voy cambiando cosas que hasta son más complejas de resolver”, comentó Mazer.

Precisamente, el texto fue lo “primero en modificase”, como dijo la misma actriz “quedaba un poco naif con respecto a los ‘90”. “Aumentó la violencia, aumentó la desocupación y un montón de cosas y cambió el vocabulario. Y está chica de clase media venida abajo pasó a quedar más al margen desde lo social”, describió Mazer.
Si hay algo que la gente debe saber antes de ir al teatro es que Emilia Mazer no gusta de Madonna. “Hay que aclararle a la gente que no soy fan de Madonna. Y tampoco hago de Madonna. Por ahí es la confusión del título pero esa es la idea. Lucy es una fan de Madonna que sueña ser como ella. Pero su realidad es como la de cualquier argentina que se tiene que ganar el “mango” desde muy temprana edad y que se cría en la calle”, comentó la actriz.

“De alguna manera, por la inocencia de su edad pero por la crudeza de una adultez que la hizo madurar antes de tiempo, tiene una visión aguda y desgarradora sobre lo que ocurre”, agregó. “Sin la risa y sin  carcajada sobre lo que ocurre, no tendría una visión que la hace, de alguna manera, superar. Ella habla de sus vínculos familiares, su relación con sus amigas, varones y lo que ocurre en Argentina. Por eso, pasa del sexo a la política, de lo social a lo global”, adelantó.

Una lectura que se puede hacer claramente en la obra es que en estos tiempos se escoge otro tipo de ídolos. “Tienen ese vacío de que sean cantantes de pop los ídolos y no líderes ideológicos como lo fue en otra época con otras generaciones con el Che Guevara. A través de la cantante, que también hizo de Evita, de alguna manera, ella (por el personaje) puede canalizar sus ganas de poder cambiar el mundo y cambiar algo de su realidad mediante esa sensibilidad que le da tal vez luchar algún día por la injusticia social como Evita. Entonces, es ahí donde entra casi en un delirio de identificación con estas dos personas”, contó Mazer, quien recurre a la noticias del día para ir actualizando el texto. “Muchas cosas las modifico en el hacer al meterme con las noticias del día. Además del horóscopo, ella analiza noticias del diario de hoy, habla con la gente y les pregunta qué piensan del poder, entre otras cosas”, acotó Mazer.

En fin, se trata de un espectáculo de calidad y nivel teatral digno de ser visto, más allá de todas las connotaciones sociales a las que apunta el texto.



Dejá tu Comentario