medio ambiente bidones 1

BIDONES CON FUNGUICIDAS ABANDONADOS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó un operativo por la aparición de bidones con fungicidas e insecticidas de uso agropecuario tirados en la banquina de un camino del parque industrial.

A raíz de una denuncia realizada por personal de vigilancia de una de las empresas del Parque industrial, las inspectoras se apersonaron y verificaron la existencia de bidones con agroquímicos llenos, con las tapas selladas sin las etiquetas comerciales, pero si el instructivo de uso, y además impresa la fecha de vencimiento en febrero de 2018.

Ante esta situación se dio intervención a la Unidad de Respuesta Rápida (URR) del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los bidones fueron hallados en el camino estancia Santa Ana, que une el camino de la Costa Brava y la ruta 038 a Lima.

Personal de OPDS fueron acompañados hasta el lugar por el Director General de Ambiente del municipio Juan José Ferrari, la Directora de Planificación y Control Ambiental Amelia Di Franco y  el  Director de Defensa Civil Claudio García.

Allí se procedió a tratar de identificar los bidones que contenían fungicidas e insecticidas, todos de usos agropecuarios, y vallar la zona donde se encontraban arrojados los recipientes, aunque no se comprobó que hubiera derrames de estos recipientes.

Personal de OPDS se comunicó con el comisario inspector de la policía ecológica Claudio Rodríguez, con asiento en la delegación San Martin, quien dio las instrucciones para el retiro del material.

Para la Policía pudo tratarse de un posible ilícito, ya que los bidones estaban llenos y con fecha de vencimiento en 2018, por lo que no sería un arrojo de residuos en la vía pública.

Luego se dio intervención a la Secretaría de Servicios Públicos, desde donde enviaron un camión para cargar 70 bidones de 20 lts de fungicida y 5 bidones de 5 lts de insecticida. Por instrucción del comisario de la Policía Ecológica se llevaron hacia el corralón municipal hasta tanto se realicen las averiguaciones de este arrojo a la vía pública.

También indicó que se realice la respectiva denuncia ante la Comisaria 1ª de nuestra ciudad.

Concluido todo el operativo se procedieron a labrar las respectivas actas de inspección, tanto de la Subsecretaria, como de la URR de OPDS y posteriormente, el Director Gral. Juan Ferrari se apersonó a la comisaria para realizar la correspondiente denuncia.



Dejá tu Comentario