colegio de abogados

Autoridades del CAZC y miembros del Instituto de Derecho Laboral se reunieron con los jueces del Tribunal de Trabajo de Zárate

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Zárate Campana inició una serie de acciones para revertir la reciente adhesión de la provincia a la ley nacional 27.348 que, con el pretexto de bajar el índice de litigiosidad laboral, normativa que impone entre otras cuestiones, que el trabajador sea evaluado obligatoriamente por una Comisión Médica en lugar de iniciar una acción judicial.
En resumidas cuentas, los médicos participantes de esas comisiones serán los responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, el grado de incapacidad y lo que es peor aún, la indemnización correspondiente.
“Esta semana –comentó el Dr. Juan Pablo Ytalia, Vicepresidente del CAZC- , se llevó a cabo una reunión con los doctores Pablo Daneri, Virma Viviant y Noemí Stefanile de Giovinazzo. La idea era plantearles nuestras preocupaciones frente a la instrumentación de la nueva ley. Al momento, no logramos mayores precisiones porque todo es muy reciente. Nos dijeron que desde diciembre están trabajando para definir un criterio de aplicación”.
Según explicaron los integrantes del Instituto de Derecho Laboral del CAZC, la nueva ley tiene aristas de inconstitucionalidad dado que, entre otros aspectos, niega el derecho de acceso a la justicia al trabajador al darle un papel “supralegal” y una cuestionable incumbencia a la figura de la Comisión Médica.
Además, lejos de agilizar los juicios laborales, la instrumentación de ésta norma en nuestra región, generaría una nueva escalada en la saturación del sistema. En efecto, el Tribunal del trabajo de Zárate es el único órgano jurisdiccional competente para entender el recurso de la resolución emanada de la Comisión Médica, dado que la normativa prescribe que solamente puede entender sobre estos reclamos el Tribunal Laboral donde se encuentre el asiento de dicha comisión. Es decir, abarcaría la totalidad del Dpto. Judicial de San Nicolás, Pergamino y este Dpto. hasta la ciudad de Escobar. Ello, sumado a que actualmente el Tribunal de Zárate se encuentra primero en el índice de litigiosidad de la provincia.


Dejá tu Comentario