violencia de genero

Ante el crecimiento de las denuncias de violencia de género, el Municipio informa sobre sus protocolos de acción

La violencia contra la mujer no cesa en la provincia de Buenos Aires, y según una estadística elaborada por la Procuración General, durante todo el 2017 se abrieron más de 66 mil investigaciones por denuncias vinculadas a cuestiones de género, lo que da un promedio de una cada 7 minutos.

 La estadística indica también que en el 88 % de los casos la agresión se produjo en el hogar compartido entre víctima y victimario.

Los femicidios en la provincia sumaron 98 durante todo el 2017 (en 2016 fueron 90), lo que representa el 10 por ciento de los asesinatos totales registrados por la Procuración General.

En ese marco, esta mañana brindaron una conferencia de prensa el Director de Políticas de Infancia, Género y Familia municipal, Cristian Adaro, y la Jefa del Departamento de Género y Familia, Noelia García, en donde detallaron cómo trabaja el Municipio para asistir y contener a las víctimas de violencia de género.

“En la Comisaría de la Mujer de Zárate se reciben entre 7 y 10 denuncias por día”, indicó García, y si bien es un promedio mucho más bajo que en la provincia, ha aumentado en el último año.

“Se trata de denuncias realizadas por violencia hacia la mujer, hacia lo niños o diferentes conflictos familiares”, aclaró García.

Durante el 2017 se recibieron cerca de 750 denuncias, pero éste año ese número ya se superó “por lo cual este año calculamos tener el doble de denuncias”.

El equipo de Género y Familia municipal trabaja de manera coordinada con la Comisaría de la Mujer y Familia. En primer lugar se ponen en contacto con las denunciantes para ofrecer un asesoramiento legal y luego se ofrece el servicio de psicología.

También se trabaja en forma coordinada con Departamento de Seguridad Alimentaria y Asistencia Directa donde se ofrece alimentos cuando la mujer queda sin sostén económico y se gestiona una ayuda monetaria única; y con la Secretaría de Seguridad se trabaja para instalar el botón antipánico cuando existe una medida cautelar de protección.

Las denuncias pueden realizarse en la Comisaría de la Mujer o en la Fiscalía (Lavalle 170). En ésta última se realizan las denuncias penales, que son aquellas en donde ya hubo una lesión  o hay una amenaza de muerte.

Además, el Departamento de Género y Familia cuenta con una Línea de guardia con wasapp (3487-537943) al cual se puede llamar las 24 horas de todos los días del año.

Imagen ilustrativa



Dejá tu Comentario