estacion de lima

ANIVERSARIO DE LIMA Y FERIADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El 24 de junio se conmemora el 128° Aniversario del Trazado Urbano de Lima. Por ello, el Intendente Osvaldo Cáffaro decretó día no laborable para la administración pública de dicha localidad.

Además, el decreto sostiene que el día será feriado optativo para la industria, el comercio y el resto de las actividades que se desarrollan en la localidad de Lima.

De esta manera, en Lima las oficinas municipales permanecerán cerradas durante todo el viernes, mientras que en Zárate la actividad será normal.

Lima siempre se caracterizó por su impronta agroganadera que creció alrededor de su estación de trenes, aunque la construcción de la Central Nuclear Atucha I en 1974 le dio un gran impulso. La construcción de Atucha II, la instalación de puertos, un astillero y varias empresas, y una población con una fuerte identidad cultural le pronostican un gran futuro.

Historia

En 1867 se traza la mensura correspondiente al campo de Toribio Lima, que es vendida en 1884 a Altgelt por la sucesión de Toribio Lima.

En 1888, Algelt escritura a favor del Dr. Faustino Alsina dos fracciones de tierra, la primera dividida en diecinueve edificados. En el espíritu del Dr. Alsina estaba la idea de formar una población estable alrededor de la Estación Lima, de la Línea Ferrocarril Buenos Aires – Rosario.

El 24 de junio de 1888 salen a remate los terrenos. En ese momento, Lima contaba con 300 casas de material, entre ellas negocios e instituciones como: un colegio, una plaza y una Iglesia a punto de construirse (el 17 de diciembre de 1899 se inauguró la Iglesia San Isidro Labrador).

Este caserío hizo que Lima fuera trazada según lo que previamente habían levantado los colonos llegados de Baradero, gran parte de ellos de origen suizo, italiano y vasco, quedando dividido el pueblo en viejo y nuevo.

Según surge de la publicación realizada por la Municipalidad de Zárate del valioso informe realizado en 1987 por el asesor de investigaciones históricas Juan Ernesto López, denominado Centenario de la traza urbana del pueblo de Lima, utilizado para la sanción de la ordenanza Nº 2462, la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto su fundación es de carácter espontáneo, como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.

No obstante, la municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.

Por tal motivo, desde 1988 en que se celebró el centenario del remate, se viene conmemorando el 24 de junio como la fecha de aniversario del trazado urbano del pueblo de Lima.



Dejá tu Comentario