La Diputada París junto a Julio Conte Grand.

AMPLIO RESPALDO A LA DESIGNACIÓN DE JULIO CONTE GRAND

Amplio respaldo a al designación de Julio Conte Grand

El candidato remitido por el Poder Ejecutivo para ser designado Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el actual Secretario Legal y Técnico de la gobernación escuchó las 12 alocuciones respaldatorias.

Ante la audiencia pública la Diputada París fue una de las 12 alocuciones respaldatorias, “No debemos confundir independencia con imparcialidad: el Ministerio Público es independiente pero no imparcial: es una “parte” no solo limitada al proceso judicial, pues cumple con una función requirente, pide por alguien, brega por los intereses de la sociedad y la vigencia de los valores jurídicos consagrados en la Constitución y en las leyes, tal como expresa el art.1 de la ley 14.442”.

“Con esto quiero destacar que la real independencia del Ministerio Público sólo puede verse de manera concreta en el ejercicio de su función: en el ejercicio de la actividad de cada uno de los magistrados y funcionarios que lo componen”

Al tiempo que expresó, “Es claro que un Procurador General, como todo ciudadano y ciudadana, posee una formación arraigada en un contexto social y cultural que está impregnada de diversos valores. Somos parte de la sociedad. Eso es inevitable”.

“Eso no está mal. El problema es cuando las influencias externas nos obnubilan de manera tal que distorsionan el ejercicio de la función al punto de incurrir en un incumplimiento de nuestros deberes. Y la verdad es que no podemos “predecir” el incumplimiento de una acción si esa acción no se ha realizado, si la función aún no se ha ejercido”

“Aquí se argumenta que el paso del Doctor Conte Grand por otros ámbitos públicos implica, de antemano y por sí solo, su falta de independencia como individuo que deberá cumplir una función”, comentó, “Esto no es así, durante este año de trabajo en conjunto en la Magistratura hemos podidos destacar sus cualidades personales, que hacen que hoy se entienda que la llegada de Grand al Ministerio Publico es la garantía de un verdadero cambio en dicho organismo”.

La Diputada enfatizó, “La independencia no solo es una cuestión jurídica, también es una cuestión moral que implica que más allá de las convicciones internas y de las influencias externas, un magistrado, en el caso el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, asuma el compromiso de cumplir con eficacia la misión que le confieren la Constitución provincial y las leyes, y muy particularmente la defensa de los intereses de la comunidad contra cualquier embate que pretenda afectarlos”
“Si para el ejercicio de esa función pretendemos buscar un individuo con asepsia de convicciones, y neutralidad valorativa, adelanto que no sólo será imposible encontrar a esa persona, sino que además, en el hipotético caso de que existiera, será seguramente una persona aislada de la problemática de la sociedad, y, consecuentemente, imposibilitada de actuar en nombre y defensa de ella”.

Así el pliego del candidato cumplió con todas las disposiciones legales que estable el procedimiento de designación en cuanto a la participación ciudadana, ahora es el tiempo de las decisiones políticas que toman los representantes del pueblo, en este caso en el Senado bonaerense.

La Comisión de ACA emitió despacho para que el pliego sea tratado en la sesión programada para este miércoles, el acuerdo que debe prestar el Senado requiere de la mayoría absoluta del Cuerpo, un mínimo de 24 senadores, sobre un total de 46.

En principio, estaría todo listo para que la provincia de Buenos Aires alumbre un nuevo Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, los senadores oficialistas están desplegando un amplio frente de diálogo para que el respaldo sea unánime en el recinto.



Dejá tu Comentario