soldatich_nicolas

Agosto Final “El mes que nos permite mirar hacia el 2018”, por Nicolás Soldatich

Agosto Final no se trata del relato trágico de la misteriosa historia de amor y muerte de Myriam Stefford y Raúl Barón Biza, el mes de agosto es crucial
para las perspectivas económicas del gobierno, la foto sobre la inflación, el tipo de cambio y la actividad económica, nos permite explorar las perspectivas del futuro, y marcar la credibilidad del “Presupuesto 2018”.
La inflación de agosto, con ocho meses acumulados, con una serie regularizada y creíble desde julio de 2016, nos permite evaluar tendencias y proyecciones.
La inflación de agosto a nivel país fue de 1,4%, medición que comenzó a partir de junio de 2017, por otro lado, el IPC del gran Buenos Aires fue de 1.5%, este último nos permite construir una serie más amplia que resulta en una inflación acumulada del 15,6% y en un período de 12 meses (septiembre–agosto) del 23,1%. Queda claro que por más esfuerzos del Capitán Frio (Federico Sturzenegger) no se llega al 17% anhelado y con los meses que quedan por descontar del 2016, el índice se encontrará cercano al 22%

La inflación Núcleo se ubicó en el 1.5%, recordamos que este índice mide los precios de la canasta básica sin considerar los cambios por ejemplo en frutas o verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos y/o combustibles. Este índice se implementó en el mundo para poder analizar qué tan efectiva es la política monetaria del Banco Central; Dicho esto, cuando analizamos los aumentos de la economía en el mes de agosto, los aumentos fueron en comunicaciones, electricidad y gas, paradójicamente variables que son parte de los servicios públicos a cargo del estado.
Esto nos muestra, que a pesar de los esfuerzos del banco central y el costo por la emisión de Lebac, los precios cuidados, subsidios y demás, todavía se hace muy difícil bajar la inflación, amesetada en 1.5% mensual.
La pregunta central es ¿Porque el gobierno no logra bajarla?; Sencillo, porque no se eliminaron las causas que la genera, y en el presupuesto 2018 persisten. ¿Cuáles son esas causas?, principalmente el déficit fiscal, que obliga al banco central a seguir emitiendo pesos y financiar el gasto público, que luego debe salir a rescatar mediante una política monetaria dura, con tasas de interés altas, y de no hacer esto, el impacto sobre la inflación seria aun mayor, sin embargo, estas medidas afectan el crédito para la inversión productiva.
Afecta el déficit, impone un aumento del endeudamiento, sobre todo el externo que representa el 70%, esto deprecia el tipo de cambio, genera pérdida de competitividad, y como consecuencia del nivel de endeudamiento en dólares, se necesita tenerlo planchado, de moverse bruscamente hacia arriba generaría una mayor emisión monetaria para comprarlos, disparándose la inflación y aumentando aún más el déficit fiscal.

Respecto al presupuesto 2018 presentado, encontramos la intensión de bajar del déficit en un 1%, ubicándose en 3.2% y prevé un crecimiento bajo del 3.5%, una inflación promedio del 15.7%, los intereses por el endeudamiento crecerá al 2.3% del PBI y la deuda llegara al 31.1% del Producto (en chile es 24.5% y en Perú es 25.9%), el tipo de cambio se ubicaría en un valor del $19.30, en conclusión, para el próximo año tendremos nuevamente un alto déficit fiscal, aumento de la emisión monetaria, bajo tipo de cambio y pérdida de competitividad.
Con este panorama previsto, podemos decir que es un presupuesto optimista para el 2018, pero a partir de los datos de agosto respecto a la inflación, emisión monetaria, inversión y crecimiento acumulado (1.6% en el primer semestre de 2017), nos permite obtener una proyección para el 2018 de crecimiento cercano al 2.8%, una inflación entre el 17% y 18%, y un tipo de cambio entre $19 y $20 pesos por dólar, mostrando que al país le va costar crecer por tercer año consecutivo, porque los males persisten y siguen vigentes, sin embargo nada augura que agosto prevea un final trágico para la economía argentina.

Lic. Nicolas Soldatich



Dejá tu Comentario