cadu triunfo sacachispas

Adiós a los Promedios en el Ascenso

Luego de la reunión de Comité Ejecutivo de esta tarde se confirmó, tras ser aprobado por unanimidad, que este campeonato de la B Nacional será el último con este formato a 24 fechas con un ascenso directo y otro por octogonal y sin descensos. Esta decisión de suprimir la pérdida de la categoría permitirá -con los ascensos desde la Primera B y Federal A- llegar a confeccionar las dos zonas de veinte equipos que desde la temporada 2019/20 compondrán las nuevas categorías, denominadas Primera División Metropolitana y Primera División Federal.
Las decisiones cumplen un viejo anhelo del Presidente de AFA, Claudio Tapia, que es la de regresar a los torneos cortos y la eliminación de los promedios en todo el Ascenso del fútbol argentino. De esta forma, los descensos serán por posición final en la tabla general de posiciones como sucede en las ligas más importantes del mundo. Además, regresará el formato Apertura y Clausura para los torneos.

Esta medida entrará en vigencia a partir de las temporadas 2019/2020. Ahora resta saber si Superliga acompañará esta iniciativa en la Primera División. Por el momento, no hay acuerdo general para poder dar ese paso, pero seguramente va a ser punto de debate en las próximas reuniones de Comité Ejecutivo en Madero.

A partir de esta división habrá también ascensos desde las categorías inferiores para permitir al Federal A continuar con su estructura actual de 36 equipos –como máxima categoría del Consejo Federal- y al nueva B Metropolitana dejarla conformada con 22 clubes. Ambos torneos mantendrán el status de categorías profesionales.

Para todas las categorías y torneos organizados por AFA a partir de la temporada 2019/20 volverán los descensos por las últimas posiciones de la tabla, es decir que dejan de existir los promedios, creados en 1957. Luego, en el ámbito Metropolitano quedará la Primera C con 20 representantes en un status de categoría semi profesional y será suprimida la Primera D.

En tanto, en el ámbito del Consejo Federal habrá una segunda categoría denominado Torneo Federal Regional Amateur, también con categoría semiprofesional que reunirá a todos los campeones de ligas, de ocho a diez por cada una de las ocho secciones del país. Con esta determinación de la AFA, los promedios desaparecerán -por lo menos en el Ascenso- después de más de 30 años.

Fuente: infocielo.com



Dejá tu Comentario