FORUM-CULTURAL

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MEMORIA

La Municipalidad de Zárate, la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate, más otras organizaciones políticas y sindicales e instituciones de la ciudad recordarán a partir del 19 de marzo el golpe militar del 24 de marzo de 1976 con una serie de actos, charlas e intervenciones artísticas.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
En 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085. “Es fecha insignia y su celebración es obligatoria”, dijo Aolita en su conferencia de prensa.

VIERNES 20. (17:00hs.)
ACTO POR LA SEÑALIZACIÓN DE LA CASA DE PIEDRA COMO CCD
CALLE LAVALLE AL 600.
Estaremos realizando el Acto de Señalización por el ex CCD “Casa de Piedra” en Zárate. Participarán familiares, organizaciones políticas, víctimas y sobrevivientes del terrorismo de estado.
Sobre la manzana donde se encuentra este inmueble que fuera Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura, se impondrá una señalización que recuerde y visibilice ante la comunidad el carácter de éste lugar como tal.
19hs. CONFERENCIA Y CHARLA DE FAMILIARES, VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR
FORUM CULTURAL.
Se llevará adelante una Conferencia de Familiares, Víctimas y Afectados por el terrorismo de estado en nuestra ciudad.
Hijos, Madres y Ex-Detenidos durante la última dictadura expondrán sus historias, sus experiencias, sus relatos e historias de vida, militancia durante la última dictadura cívico-militar. El trauma padecido, la desaparición forzada de sus allegados, la impunidad en democracia y la importancias de los Juicios Orales que están teniendo lugar en nuestra zona. Se inagurará una muestra fotográfica alusiva al PLAN CÓNDOR, de la Artista Cristina Blotta y se concluirá con un número coreográfico de la Compañía EL CARDÓN Zárate sobre nuestras Madres de Desaparecidos.

SÁBADO 21. (10hs. a 20hs.)
ESQUINA CHACABUCO Y VALENTÍN ALSINA. MURALES ALUSIVOS Y RADIO ABIERTA
El Municipio, a través de un Programa presentado ante el Ministerio de Defensa de la Nación, en conjunto con diversas organizaciones ciudadanas y el Colectivo Cultura en Movimiento, llevará adelante la realización de Mural alusivo a la Memoria, los Derechos Humanos y nuestras víctimas desaparecidas. Habrá una radio abierta producida por el Consejo de Juventud, donde se invitarán ciudadanos, familiares y actores vinculados al tema para poder hablar y compartir experiencias al respecto. También se impondrán los nombres de las víctimas desaparecidas de Zárate.
Lugar: Chacabuco y Valentín Alsina.

LUNES 23. (18 a 23:30hs).
ACTO CENTRAL EN PLAZA ITALIA (ANFITEATRO HOMERO EXPÓSITO).
Acto Central llevado adelante por Familiares y Víctimas, la Mesa Unidos y Organizados de Zárate, organizaciones políticas, sociales y culturales. Con el acompañamiento y presencia de autoridades locales.
Música, Videos, Testimonios, Lecturas sobre la historia de la dictadura en nuestra ciudad, el país y la región. Participarán familiares, organizaciones políticas y sociales, víctimas y sobrevivientes del terrorismo de estado en nuestra ciudad.



Dejá tu Comentario