actividad mural -25nov 2015-01

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Municipalidad realizará el miércoles a partir de las 9 hs en el Forum Cultural una jornada de debate y reflexión con estudiantes de las escuelas secundarias por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A su vez, también se convocó a toda la población en general a pintar un mural en la Comisaría de la Mujer, ubicada en Alférez Pacheco y Alem. Esta actividad comenzará el martes a las 9 hs y se extenderá también al miércoles.

La convocatoria a la charla fue realizada a alumnos de las escuelas secundarias, con quienes previamente diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano habían desarrollado actividades de promoción y prevención en los temas relativos a género, salud, educación sexual integral, medios de comunicación, nuevas masculinidades, modos de vincularnos, entre otros.

Los oradores de la jornada serán los miembros del Equipo de Familia y alumnos invitados para exponer.

También participarán miembros de la Comisaría de la Mujer, concurrentes y referentes de los Centros de Participación Municipal (CEPAM), miembros de los equipos de Salud, Educación y otras áreas de gobierno municipales con quienes el Departamento de Igualdad trabaja coordinadamente en los abordajes cotidianos de la temática.

El desarrollo de la actividad tiene como objetivo “debatir y repensar conceptos arraigados culturalmente y en un proceso de enseñanza-aprendizaje apropiarnos de nuevas miradas ante nuevas realidades”.

La fecha

La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999).

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia sexual y por motivos de género constituye una violación de los derechos humanos y las mujeres y niñas son sus principales víctimas.

La violencia en contra de las mujeres es una forma de violencia por motivos de género e incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan, o pueden ocasionar, daños físicos y psicológicos.



Dejá tu Comentario