MUNICIPALIDAD

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER

El Municipio de Zárate celebrará el Día de la Mujer Trabajadora con muchas actividades, entre las que se destaca la presentación del libro “Mujeres de Fuego: historias de amor, arte y militancia”, a cargo de su autora, la periodista y analista internacional Stella Calloni.

El equipo de Genero y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social coordinará en Plaza Mitre una intervención artística – callejera, acompañando las consignas del Paro Internacional de Mujeres.

En respuesta a la actual violencia social, política, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversos países, se organiza el Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se llevará a cabo el 8 de marzo, mediante movilizaciones y protestas en varios países europeos y de América Latina.

En Zárate habrá música, intervenciones artísticas, difusión de los equipos de protección, y free style, entre otras.

El jueves 9 se llevará a cabo en el Forum Cultural a las 18.30 hs la presentación del libro “Mujeres de Fuego: historias de amor, arte y militancia”, a cargo de su autora, Stella Calloni.

En esta obra, Stella Calloni dialoga con la intelectual colombiana Gloria Gaitán, la luchadora comunista argentina Fanny Edelman, la líder comunista chilena Gladys Marín y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand. También con la escritora brasileña Nélida Piñón, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la combatiente salvadoreña Nidia Díaz, la madre uruguaya Sara Méndez y la poetisa argentina Olga Orozco. La edición se completa con tres grandes historias de amor, arte y militancia: las de Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos, mujeres que dejaron llamas a su paso.

Según Calloni, “los mundos distintos y distantes las acercan a través de la palabra escrita o hablada, pero siempre incendiada. Como mujeres de fuego que son, dejan y dejaron llamas por donde caminan y por donde caminaron. ¿Qué las une y qué las diferencia? Las une la misma voluntad de resistir injusticias, dogmas, dominaciones de todo tipo, incluidas las de género que tanto abundan aún”.

Finalmente, el viernes 10 a las 18 hs en el Forum Cultural se realizará una Charla Debate sobre “La mujer y su rol en la actividad gremial”, organizada en conjunto con el Sindicato de la Marina Mercante.

8 de Marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años tal evento se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 personas, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha dedicada a la mujer luchadora.

Finalmente, el 8 de marzo acabó de oficializarse en 1977, cuando la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.



Dejá tu Comentario