Logo-sin-gluten(1)

5 DE MAYO, DÍA NACIONAL DEL CELÍACO

Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C).

Con motivo de celebrar el Día del Nacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina llevará a cabo una serie de actividades para dar a conocer que una vida plena Libre de Gluten, es posible.

La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: T.A.C.C) presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.

“La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas.)” remarca Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celiaca Argentina.

Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes ASINTOMÁTICOS.

El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.

“A lo largo de estos 39 años como Asociación hemos avanzado considerablemente, trabajando en pos de la concientización y difusión de la problemática, esforzándonos para que más personas puedan llegar al diagnostico tempranamente, ofreciéndoles contención e información para mejorar su estado de salud. Queda camino por recorrer pero con la satisfacción de que ya muchos de nuestros objetivos se han alcanzado”, concluye Silvia Vera Tapia.

El compromiso con la causa es diario, y la entidad tiene a través de sus filiales representantes en muchas ciudades del país para ofrecer asistencia al celíaco y a sus familiares en el momento del diagnóstico y para garantizar una dieta libre de gluten y una vida plena y sana.

En Zárate, la Filial de la Asociación Celiaca Argentina se fundó en enero de 2004 y fortaleció su presencia en la comunidad a lo largo de todos estos años con el trabajo solidario y comprometido de sus miembros.

Las reuniones se realizan todos los cuartos sábados de cada mes a las 9 hs. en la sede de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, en Bolívar y Andrade. Además, a partir de las 10 hs. se realiza un taller de cocina para aprender preparaciones básicas SIN TACC en la sede del Hogar Santa Teresita, en Avellaneda y Bolívar.

El contacto con la Filial se puede realizar a través de su Facebook: Filial Zárate – asociación celiaca argentina.



Dejá tu Comentario