Nuevo informe del Consejo Asesor de Salud

137

Los Dres. Marcelo Medina y Ariel Enjuto, miembros del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, brindaron detalles sobre la situación epidemiológica actual del partido de Zárate y destacaron que la semana próxima continuará la vacunación itinerante.
En primer lugar, el secretario de Salud, Marcelo Medina declaró que durante la última semana en el partido de Zárate la cifra de casos positivos de COVID-19 fue de 1.339 con respecto a la anterior y que hubo 1.671 casos activos. Asimismo, se recuperaron 18.121 personas y el total de casos desde el comienzo de la pandemia fue de 20.551.
También describió la situación de ocupación de camas en las instituciones públicas y privadas. Indicó que en el Hospital Virgen del Carmen hay casi un 30% de ocupación de pacientes Covid en la parte no crítica, y un 65% en el área crítica. Que el Hospital Favaloro no presenta ocupación de camas, y que en la Clínica Santa Clara hay 2 pacientes internados en terapia intensiva por Covid, 4 en la parte de Clínica Médica y 4 en la guardia.
“Hoy en día la cepa dominante en Zárate, en la provincia de Buenos Aires, en la Argentina y en el mundo es Ómicron” subrayó Medina. “A veces hay reinfecciones en gente que estuvo infectadas con Covid hace un mes atrás, paciente que estuvo infectado con seis meses atrás, con vacunación, todos se pueden reinfectar”.
Respecto a la campaña de vacunación, los especialistas resaltaron que se continuará con el plan de vacunación itinerante y en los vacunatorios de Zárate y Lima para poder acercar, reforzar y mejorar la accesibilidad de la vacuna a todos los habitantes del partido. Esta semana se realizaron 5.302 aplicaciones de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 890 fueron primeras dosis, 988 segundas y 3.045 terceras. También manifestaron que se está realizando hisopados a domicilio a las personas con imposibilidad para movilizarse y personas institucionalizadas en Geriátricos.
Desde la Secretaría de Salud destacaron que el miércoles que viene el próximo punto de vacunación itinerante será en el Parque Urbano de 9 a 12 horas. El Dr. Ariel Enjuto invitó a toda la comunidad, principalmente a los padres, que acerquen a sus hijos a vacunarse: “Es la única forma que tiene cada uno de cuidarse en cuanto a lo individual, familiar y en la comunidad”.
Por último, los especialistas insistieron en la importancia de la vacunación y de que la población que desee testearse cumpla los siguientes requisitos: “Ser mayor de 60 años, tener síntomas o enfermedades de riesgo: pacientes con EPOC, inmunocomprometidos, con obesidad severa o embarazadas. También los menores 60 años con síntomas pero que no son contactos estrechos” puntualizaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here