soldatich_nicolas

2014: LAS PYMES DEL SECTOR COMERCIO CAYERON UN 39%

Según el Índice de Actividad PyMe Zárate del Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales del Convenio CEZ – UTN Delta realizado por el Lic. Nicolás Soldatich de la evolución Enero – Diciembre 2014  la caída de las PyMes del sector comercio es del 39%.

Conclusiones:

Desde el mes de Enero de 2013 a Diciembre de 2014, la evolución de los valores mensuales arrojó un acumulado en el Sector PyMe General de las ventas (23,74%), y en sus compras de (-7,76%). Durante los últimos 12 meses que integran la muestra el promedio porcentual mensual fue de 1,98% en sus Ventas y de -0,65% en sus Compras, Cerrando el año con un marcado proceso de contracción de la actividad económica, mas allá de las estacionalidades la cual se ven bien marcadas en la evolución total de la muestra.

En el mes de julio se produce el cambio de tendencia de caídas sucesivas en los primeros 6 meses del 2014, revirtiendo la baja de las ventas generales del sector PyMe. Dicha tendencia en General se vio tracciónada por el sector Servicio y las PyMes Industriales
Con respecto a las expectativas de ventas en general en el sector PyMe, se ha dado una cambio significativo desde el mes de octubre, desapareciendo las expectativas de bajas de sus ventas, por alzas que van en promedio en el orden del 61%, respondiendo a la estacionalidad y las mejores perspectivas registradas desde el mes de julio en forma sucesiva incluso el sector en general espera un mejor Enero y Febrero del registrado en igual mes en 2014.

La tasa Anual de Optimismo se registró en un 53% y la de Pesimismo en 47%, cabe aclarar que esta última está compuesta por expectativas de (Igual o disminución).

Si tomamos el periodo de 12 meses que va desde Enero – Diciembre/14 las ventas promedio mensuales registran una perdida del -9,49%, acumulando pérdidas en ese periodo de -77%, la cuales se vieron compensadas en parte por el aumento de los precios via inflación, sin embargo la caída en la cantidad vendida descontada la inflación es del orden el 38%, la caída de las PyMes del sector comercio es del 39%.

 

 

 

 

 



Dejá tu Comentario