Donante-de-Sangre

14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate estará en la Plaza Mitre de 10 a 13hs con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia de la donación.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento del biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los Grupos sanguíneos ABO y la tipificación de los grupos sanguíneos que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en el año 1930. Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió que el tema de la campaña sea “La sangre nos conecta a todos”. La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y en destacar la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente.

En este marco, la Secretaría de Salud estará de 10 a 13 horas en la Plaza Mitre realizando una promoción por el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de trabajar en la concientización de la donación.

Los objetivos de la campaña en este año son:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
  • Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.
  • Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

En la Plaza Mitre se realizarán las siguientes actividades:

  • Charlas de concientización a los vecinos.
  • Búsqueda de posibles donantes: tomarán los datos personales de los interesados en donar sangre para realizar una campaña de donación junto al Banco de Sangre del Garrahan, tal como se viene trabajando.
  • Entrega de folletería.
  • En el centro de la plaza habrá un espacio dedicado a todo aquel que quiera escribir, dibujar mensajes y dedicatorias para entregar a las personas que reciben donaciones de sangre en el Hospital Garrahan.


Dejá tu Comentario